Digest

 

Las estatinas han demostrado reducir la incidencia de accidente vascular cerebral (AVC) en pacientes con enfermedad cardiovascular. El objetivo de este estudio es determinar si también reducen la incidencia de AVC en pacientes que hayan sufrido un AVC o un accidente isquémico transitorio (AIT) previo. Se randomizaron a 4731 pacientes que habían padecido un AVC o un AIT en los seis meses anteriores, tenían niveles de colesterol-LDL entre 100 y 190 mg/dL y no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca a recibir 80 mg de atorvastatina diarios o placebo. La variable principal del estudio fue la incidencia de AVC fatal o no fatal. Después de una media de seguimiento de 4,9 años, el número de pacientes que sufrieron un AVC fue de 265 pacientes (11,2%) en el grupo de atorvastatina y 311 pacientes (13,1%) en el grupo de placebo (p=0,05). Sin embargo, si se dividen los AVC en isquémicos y hemorrágicos, éstos últimos fueron más frecuentes en el grupo de atorvastatina (55 pacientes) que en el de placebo (33 pacientes). La media de colesterol-LDL durante el estudio fue de 73 mg/dL en el grupo de atorvastatina y 129 mg/dL en el grupo de placebo (p<0,001). En cuanto a la incidencia de efectos adversos graves, no se encontraron diferencias entre los dos grupos. Dos pacientes experimentaron rabdomiolisis en el grupo de atorvastatina y 3 en el grupo de placebo. Las elevaciones en las transaminasas fueron más frecuentes en el grupo de atorvastatina (2,2%) que en el de placebo (0,5%) aunque no se describió ningún caso de fallo hepático. Conclusión: en pacientes con AVC o AIT reciente la administración de 80 mg de atorvastatina previene la incidencia total de sufrir otro AVC, a pesar de que se observó un pequeño aumento en la incidencia de AVC hemorrágico.
Palabras claves:
  • AIT
  • atorvastatina
  • AVC
  • colesterol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.