Digest

 

Objetivo: La alta prevalencia de polimedicación, unido a los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos que se producen en los pacientes ancianos, hace que este grupo de pacientes sea más vulnerable a sufrir problemas relacionados con los medicamentos (PRMs). Este estudio fue realizado con el objetivo de identificar los potenciales PRMs de las prescripciones y el papel del farmacéutico en este proceso. Método: El estudio fue realizado de Junio del 2002 a Febrero de 2003 en 16 farmacias comunitarias de Holanda. Se realizó una valoración de la medicación de pacientes ancianos mayores de 65 años que utilizaban concomitante 6 fármacos o más. Se determinaron 10 tipos de potenciales PRMs, que se clasificaron en 3 grandes grupos: relacionados con el paciente, relacionados con el prescriptor o relacionados con el medicamento. Resultados: Un total de 196 pacientes fueron incluidos en el estudio, con una media de edad de 77 años. La media de fármacos por paciente fue 8,7. En total se identificaron 763 potenciales PRMs, lo que corresponde a 3,9 potenciales PRMs por paciente anciano. El 90% de los pacientes incluidos presentaron 2 o más potenciales PRMs y en casi un tercio de la población del estudio se identificaron 5 o más potenciales PRMs. Los problemas más frecuentes detectados fueron: ya no existe indicación (23,7%), contraindicación (20,7%), interacción fármaco-fármaco (17,8%) y posibilidad de simplificación de pauta (11,7%). El 4,7% de los PRMs estaban relacionadas con el paciente, el 55,7% con el prescriptor y el 39,6% con el medicamento. Los fármacos asociados con un mayor riesgo de potenciales PRMs son los antiinflamatorios no esteroideos y la digoxina. En menor medida les siguen, por este orden: hidroquinina, verapamilo/diltiazem, diuréticos y betabloqueantes. Conclusión: Los farmacéuticos comunitarios pueden jugar un papel muy importante en la identificación, valoración y prevención de los PRMs en los ancianos. Por esto, deben asumir la responsabilidad de evaluar y prevenir los potenciales PRMs que identifiquen.
Palabras claves:
  • PRM
  • Polifarmacia
  • Ancianos
  • Polimedicación
  • Farmacéutico comunitario

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.