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La mayoría de fármacos para niños son administrados como soluciones orales para facilitar el tragado y reducir el riesgo de inhalación. La dosis precisa necesita ser correctamente calculada y correctamente administrada en mililitros (ml). Muchos padres o cuidadores pueden ser inexpertos en la administración de estos fármacos pediátricos, por lo que sería conveniente monitorizar la corrección del tratamiento recibido por el niño. El objetivo de este estudio fue determinar las variaciones en los volúmenes de dosis de suspensiones de antibióticos reconstituidas utilizando dos métodos de administración calibrados. Un cuentagotas y una cuchara con medida de volumen fueron elegidos para administrar una dosis de 3 ml, 3 veces al día durante 5 días (45 ml). Se prepararon frascos que contenían los 45ml exactos. En los resultados se observó que las dosis medidas utilizando el cuentagotas fueron constantemente menores que las dosis medidas con la cuchara. Por ello, un pequeño volumen sobraba después de la administración de las 15 dosis prescritas. En cambio, después del uso de la cuchara, no había suficiente suspensión en el frasco para las tres últimas dosis, ya que las dosis medidas eran un poco superiores a 3 ml. Dos consecuencias se derivan de la medición inadecuada de la dosis de un antibiótico: una es la utilización de dosis subterapéuticas, y la otra es una inadecuada duración del tratamiento debido a la ""sobredosificación"" que agotaría la solución antes del final de tratamiento previsto. La práctica de reconstitución y siguiente administración de pequeños volúmenes de suspensión de antibiótico requiere ser reconsiderada. Los farmacéuticos deben asegurarse que se utiliza la forma más apropiada de administración para cada líquido de administración oral y que se administra la cantidad suficiente de fármaco para conseguir los objetivos del tratamiento.
Palabras claves:
  • Antibióticos
  • Niños
  • Volumen de dosis
  • Dosis pediátricas

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