Digest

 

Según los fabricantes, el concepto base de los análogos de la insulina de acción rápida - la insulina lispro (HUMALOG), la insulina asparto (NOVORAPID) y la insulina glulisina (APIDRA) - parece plausible. Las modificaciones aportadas a la molécula de insulina comportan una absorción más rápida y en consecuencia, un inicio de acción también más rápido y una duración de acción más breve. El perfil farmacocinético de las insulinas de síntesis se parece algo más a la curva fisiológica que con la insulina humana, lo que teóricamente podría mejorar la situación metabólica. Se ha analizado la cuestión de una utilidad suplementaria de los análogos de la insulina de acción rápida en comparación con la insulina humana. La evaluación se basa en estudios randomizados y controlados de una duración mínima de 6 meses. No se ha hecho el estudio correspondiente sobre la insulina asparto. No se ha encontrado ningún dato convincente que demuestre una utilidad suplementaria de los análogos de la insulina de acción rápida en comparación con la insulina humana en la diabetes.. No se ha probado la supuesta ventaja de la supresión del intervalo inyección-comida. Los fabricantes han criticado violentamente esta evaluación reprochándole haber incluído exclusivamente estudios randomizados y controlados que no serían suficientes para establecer un juicio. No obstante, según los autores, actualmente la randomización es el único instrumento que proporciona resultados un poco fiables. Siguen existiendo preocupaciones en materia de seguridad de empleo a causa de la mitogenicidad o de la cancerogenicidad de los análogos de la insulina. De momento, los autores no encuentran una razón válida para la prescripción de las insulinas de síntesis - cerca del 30% más caras - para el tratamiento de la diabetes.
Palabras claves:
  • Insulina acción rápida
  • Diabetes
  • Ventajas
  • Farmacocinética

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.