Digest

 

Recientes estudios han investigado el seguimiento en la práctica clínica de las recomendaciones de pautar agentes gastroprotectores como prevención de las complicaciones gastrointestinales inducidas por antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Sin embargo, sólo unos pocos estudios han tenido en cuenta también las dosis recomendadas para gastroprotección prescritas en profilaxis de úlcera inducida por AINEs. EL objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de uso concomitante de gastroprotectores con AINEs en pacientes hospitalizados, con énfasis en las dosis recomendadas para la profilaxis de la úlcera. Se realizó un estudio observacional, transversal, de utilización de fármacos, que incluyó todos los pacientes adultos hospitalizados que recibían AINEs en el Clinical Hospital Center de Zagreb (Croacia) en el día del estudio. Para obtener los resultados se evaluaron datos de edad, sexo, comorbilidades, indicaciones de uso de AINEs, tipo/dosis de AINE y de gastroprotector, historia de eventos gastrointestinales, síntomas gastrointestinales activos y factores de riesgo. Los objetivos del estudio eran tres: 1) Prevalencia de prescripción de gastroprotectores entre usuarios de AINEs con riesgo; 2) Prevalencia de prescripción de gastroprotectores en dosis recomendadas; 3) Asociación entre factores de riesgo y prescripción de gastroprotectores. Las tasas de prescripción de gastroprotectores fueron significativamente mayores en pacientes en tratamiento con AINEs con factores de riesgo concomitantes comparados con pacientes sin factores de riesgo (67,1% vs 36,4%, respectivamente). Sin embargo, la gastroprotección en dosis recomendadas para la profilaxis de úlcera fue baja en ambos grupos (sólo un 11,4% y un 9,8%, respectivamente). El número de factores de riesgo concomitantes no estaba asociado a un aumento en la prescripción de terapia gastroprotectora Un 33% de los pacientes con factores de riesgo concomitantes no recibieron prescripción de gastroprotectores. Ibuprofeno, el AINE con menor riesgo de complicaciones gastrointestinales, fue prescrito sólo en 2 pacientes. Los resultados indican que existe una alta conciencia entre los facultativos del hospital sobre las posibles complicaciones gastrointestinales inducidas por los AINEs, pero insuficiente conocimiento sobre los factores de riesgo relacionados con toxicidad gastrointestinal inducida por AINEs, dosis recomendadas de gastroprotectores en profilaxis de úlcera inducida por AINEs y toxicidad gastrointestinal de los diferentes tipos de AINEs.
Palabras claves:
  • AINEs
  • Factores de riesgo
  • Gastroprotección
  • Prevención
  • Ulcera gastrointestinal

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.