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Revisión sistemática con el objetivo de explorar el impacto de las intervenciones educacionales sobre fármacos para pacientes psiquiátricos en adherencia, conocimiento, y resultados económicos, clínicos y humanísticos. Se revisaron los resultados de 17 estudios encontrados en la búsqueda bibliográfica. Trece estudios median la adherencia, siete de los cuales relataban un incremento. En general, la adherencia fue un 11-30% mayor en los grupos con intervención comparados con los grupos control. La combinación de información oral y escrita parece tener un valor añadido comparado con la aportación de información exclusivamente oral o exclusivamente escrita. La aportación de información escrita fácilmente legible y comprensible mejoró la adherencia un 11%. Siete de ocho estudios que median el conocimiento relataban un incremento general (el conocimiento se incrementaba un 14-28% en los grupos de intervención en comparación con los grupos control). Un estudio relataba un incremento de la satisfacción. No se encontraron diferencias significativas en frecuencia de efectos adversos, tasas de recaída e ingresos, síntomas y calidad de vida. Ninguno de los 17 estudios estudiaba el impacto económico de la intervención educacional. Entre las limitaciones de la revisión se citan la calidad metodológica variable y la presencia de variedad de sesgos y otras limitaciones metodológicas de los estudios individuales incluidos. Los estudios incluidos sugieren un impacto positivo en adherencia y conocimiento que, sin embargo, no se traduce en diferencias estadísticamente significativas en efectos adversos, recaídas, ingresos, síntomas ni calidad de vida. Como sólo un estudio evaluaba la satisfacción del paciente, no pueden extraerse conclusiones definitivas respecto a esto. Se necesitan estudios coste-efectividad de estas intervenciones y otros estudios con mayor calidad metodológica para poder evaluar mejor el impacto de las intervenciones.
Palabras claves:
  • Adherencia
  • Conocimiento
  • Psiquiatría
  • Revisión sistemática
  • Información sobre medicación
  • Intervención educacional

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