Digest

 

La vareniclina (CHAMPIX, en fase de registro en Europa, registrada en USA) es un agonista parcial de los receptores de la acetilcolina indicado para la abstención del tabaco. Teóricamente el mecanismo es prometedor: se espera obtener los efectos benéficos de un aginista completo como la nicotina, pero con menos efectos adversos. EFICACIA: la vareniclina no se ha comparado a la nicotina aunque sea el medicamento de referencia (incluso siendo poco eficaz). Los ensayos disponibles muestran una eficacia de la vareniclina superior al placebo tras 12 semanas de tratamiento: la tasa de abstinencia al cabo de 1 año es de 22% con vareciclina versus 8% con placebo. DURACION DEL TRATAMIENTO: un estudio ha evaluado el interés de prolongar el tratamiento con vareniclina (24 semanas en lugar de 12). Parece que la eficacia inicial decrece algo más despacio cuando el tratamiento se prolonga. EFECTOS ADVERSOS: con un agonista parcial de los receptores de la acetilcolina, es de esperar observar cualitativamente los mismos efectos adversos que con la nicotina pero con una frecuencia y gravedad más bajas. A corto plazo, los efectos adversos de la vareniclina parecen moderados; se trata de trastornos digestivos (sobre todo náuseas y constipación) y de trastornos neuropsíquicos (insomnios, perturbación del sueño, cefaleas). Según un informe de la FDA de Estados Unidos, no hay que excluir una cierta toxicidad cardíaca a largo plazo. INTERACCIONES: atención a la asociación con la nicotina que aumenta el riesgo de efectos adversos. Por otra parte, la eliminación renal de la vareniclina en forma casi intacta, hace temer interacciones con medicamentos susceptibles de alterar la función renal (diuréticos, IECA, etc.)
Palabras claves:
  • tabaco
  • vareniclina
  • abstinencia tabaquica
  • tratamiento
  • acetilcolina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.