Digest

 

EPIDEMIOLOGIA: la incidencia de las diarreas agudas por rotavirus parece similar en todos los países del mundo. No obstante, el 80% de muertes por diarrea ocurren en países desprovistos. Prácticamente todos los niños sufren una infección por rotavirus una vez antes de los 5 años. Las diarreas por rotavirus afectan sobre todo a lactantes entre 9 meses y 1 año. CLINICA, SINTOMAS: El período de incubación es de 1 a 2 días. La infección es asintomática o se manifiesta por una diarrea más o menos importante que puede llegar a una diarrea profusa con deshidratación. La diarrea va acompañada de vómitos (80ª 90% de los casos) y de fiebre (30 a 50% de los niños afectados). PREVENCION MEDIANTE HIGIENE: la prevención de un caso se basa en reglas de higiene estrictas: desinfección de las superficies ensuciadas, lavado de manos sistemático (después de limpiar las nalgas del niño, antes de preparar las comidas...), utilización de agua hervida para preparar la leche en polvo,etc. PREVENCION POR LA VACUNA: En Europa están anunciadas o comercializadas dos vacunas por vía oral: ROTARIX (2 dosis) y ROTATEQ (3 dosis). Globalmente, durante el año siguiente a la vacunación, reducen la incidencia de las diarreas agudas por rotavirus (3% versus 11% con placebo). Permiten evitar una diarrea severa por 100 niños vacunados. Parece que también reducen las hospitalizaciones pero sin efecto demostrado sobre la mortalidad. Hay pocos efectos adversos. CONCLUSION: en los países ricos, habida cuente de la epidemiología y de la evolución clínica de las diarreas agudas del lactante, la vacunación en masa no es un objetivo prioritario de la sanidad pública. La vacuna parece útil sobre todo para lactantes con dificultades de acceso a los cuidados. Lo principal es prevenir la deshidratación utilizando soluciones de rehidratación oral.
Palabras claves:
  • diarrea
  • epidemiologia
  • vacunas
  • lactantes
  • rotavirus
  • higiene

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.