Digest

 

El hipo suele manifestarse en forma de episodios de duración breve, por ejemplo después de una comida demasiado rápida. Si las crisis de hipo prolongadas y recidivantes son poco frecuentes, pueden ser penosas para el paciente. Este tipo de hipo crónico es más frecuente en el hombre que en la mujer. Al contrario de otros reflejos viscerales como la tos o los vómitos, el significado psicológico del hipo no está claro. La sucesión de los movimientos musculares se parece a la de los lactantes cuando maman; la glotis del bebé se cierra para que ninguna gota de leche pueda pasar a sus pulmones. Las CAUSAS posibles del hipo crónico pueden ser de la esfera ORL (faringitis, laringitis, cuerpo extraño, etc.), pueden ser de orden psiquiátrico (histeria, anorexia nerviosa, etc.), infeccioso (paludismo, zóster, fiebre tifoidea, etc.), abdominal (cáncer de estómago, gastritis, pancreatitis, colecistitis, etc.), medicamentoso (metildopa, glucocorticoides, sulfamidas, benzodiazepinas, barbitúricos ), estar en relación con el tórax (neumonía, bronquitis, cáncer bronquial, infarto de miocardio, etc.), de orden tóxico (alcohol, nicotina, heroína) o proceder del sistema nervioso central (traumatismo, tumores, infarto, meningitis, epilepsia, etc.). No es extraño que exista una combinación de varios factores. En materia de TRATAMIENTO, para empezar se rrecurre a métodos no farmacológicos, como reinhalación de dioxido de carbono, estimulación de la pared posterior de la faringe, tirada enérgica de la lengoa o masaje del paladar. En caso de fracaso es posible un tratamiento medicamentoso. En general se empieza por baclofeno (LIORESAL), porque tiene propiedades antiespasmódicas centrales potentes. Si no hay resultado con el baclofeno, se puede probar una asociación con la carbamazepina (TEGRETOL). A menudo, el hipo se complica con trastornos gastrointestinales, por lo que se aconseja combinar el baclofeno con un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol p ej) o con un procinético. Si no hay éxito, se puede interrumpir el reflejo por medio de una estimulación eléctrica o de una intervención quirúrgica.
Palabras claves:
  • hipo
  • reflejos viscerales
  • vómitos
  • tratamiento
  • etiología

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.