Digest

 

INCIDENCIA DE LAS FRACTURAS: las fracturas de fémur y, en menor medida, las de muñeca o de vértebras, son frecuentes en las mujeres de edad avanzada. La incidencia anual aumenta regularmente con la edad (0,5% entre 50 y 54 años y casi 3% entre 85 y 89 años). PREVENCION NO MEDICAMENTOSA: prevención de las caídas, ejercicio físico regular, exposición al sol suficiente y aporte diario de 1 g de calcio, preferentemente por la alimentación. PREVENCION - LUGAR DE LA VITAMINA D: los autores han evaluado los datos sobre la eficacia del suplemento en vitamina D para la prevención de fracturas en personas que no recibieran ningún otro tratamiento medicamentoso preventivo. Los datos sugieren que no hay porqué proponer un suplemento sistemático de vitamina D, especialmente en mujeres menopáusicas, antes de los 60 años. En éstas, la vitamina D junto con el calcio no ha dado pruebas de eficacia para prevenir una primera fractura, presumiblemente de origen osteoporótico. Por el contrario, en pacientes que viven en una institución geriátrica el suplemento de vitamina D a razón de 800 UI diarias asociado al calcio (1g/d) redujo cerca del 25% la incidencia de fracturas de fémur. CONCLUSION: proponer un suplemento de vitamina D asociada a calcio sólo para personas de edad avanzada (al menos septagenarias) que vivan en consiciones parecidas a las de las ""instituciones"" geriátricas. En este caso, lo mejor es proponer 800 UI diarias de vitamina D asociada a cerca de 1 g de calcio y vigilar los valores biológicos. Un exceso de vitamina D provoca una hipercalcemia, una hipercalciuria y las litiasis cálcicas.
Palabras claves:
  • prevención
  • vitamina D
  • calcio
  • menopausia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.