Digest

 

La resistencia a los antibióticos (AB) constituye un problema creciente para la sanidad pública. Además, en caso de sobreconsumo, los pacientes están expuestos a efectos adversos, generalmente benignos, pero que pueden poner en juego el pronóstico vital en algunos casos, como la anafilaxia o afecciones cutáneas severas. Sin olvidar el hecho de que el sobreconsumo supone un aumento del gasto para el sistema de salud. A menudo se prescriben AB sin indicación para tratar infecciones de las vías aereas superiores. En muchos casos se aconseja una observación inicial del curso de la infección. Una prescrición ulterior de un AB puede prevenir un uso demasiado frecuente de AB y atenuar la ansiedad de los pacientes. Una OTITIS MEDIA AGUDA en los niños, en la mayoría de los casos, se trata eficazmente sin AB y es suficiente prescribir medicamentos contra el malestar y el dolor. Se recomienda la toma de AB para niños menores de 6 meses y para los que tienen dolores fuertes y una fiebre >= 39ºC. Por el contrario, se aconseja esperar con los niños de 6 meses a 2 años que sólo presenten síntomas benignos y con temperatura inferior a 39ºC y en los que el diagnóstico no es seguro, así como los niños de más edad que sólo presentan síntomas ligeros. Si los síntomas no retroceden en el espacio de 48 a 72 h. hay que ajustar el diagnóstico y, en caso de otitis media confirmada, instaurar una antibioterapia. Casi todos los casos de SINUSITIS BACTERIANA AGUDA se resuelven sin AB. No obstante, si hay que recurrir, no se deben prescribir durante la primera semana porque la infección se caracteriza por no ser de origen bacteriano. Los AB se han de reservar para los casos que no mejoren en el espacio de 10 días o que degeneren en una infección grave.
Palabras claves:
  • Antibióticos
  • resistencias
  • recomendaciones
  • otitis
  • sinusitis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.