Digest

 

Exuberaº es un derivado recombinante de la insulina humana de corta duración que se administra por vía inhalatoria. Sus indicaciones aprobadas son: - Diabetes Mellitus tipo 2: en pacientes no controlados con tratamiento dietético ni con antidiabéticos orales y que requieran insulina. - Diabetes Mellitus tipo 1: como terapia añadida a insulina subcutánea de acción prolongada o intermedia en pacientes donde el beneficio potencial de añadir insulina subcutánea supere los posibles aspectos de seguridad. Tiene un inicio de acción muy rápido, entre 10 y 20 minutos, alcanzando su pico máximo de actividad a los 110-140 minutos de su administración. Si biodisponibilidad por vía inhalatoria es baja (10%), de tal manera que 1mg de insulina inhalada equivale a 3UI de insulina rápida. La eficacia de la insulina inhalada se ha estudiado en numerosos ensayos clínicos, tanto en diabetes mellitus tipo 1 como tipo 2. En pacientes con diabetes mellitus tipo 1, no mostró diferencias estadísticamente significativas en la reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) cuando se comparó con insulina rápida. Sin embargo, cuando se comparó frente a antidiabéticos orales en diabetes mellitus tipo 2 sí que redujo de manera más marcada la HbA1c, pero estos estudios con cuestionables ya que se realizaron con seguimientos cortos (3 meses) y los antidiabéticos orales tardan de 2 a 3 meses a alcanzar su máximo efecto hipoglucémico. La eficacia a largo plazo de Exubera® no se conoce. Los efectos adversos más comúnmente observado en los ensayos clínicos fueron hipoglucemia y tos (10%). Menos frecuentes fueron la irritación de garganta, faringitis, broncoespasmo, disfonía, boca seca y dolor en el pecho. El tratamiento con insulina inhalada está contraindicado en fumadores, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asmáticos mal controlados. Dado su alto coste y la falta de datos de seguridad a largo plazo, el tratamiento con Exubera® debería reservarse a aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2 que no consigan controlar las glucemias sanguíneas con dieta, antidiabéticos orales o insulina subcutánea y que, además, presenten algún tipo de problema con la técnica de administración subcutánea (fobia a las agujas o lipodistrofia debido a las múltiples inyecciones).
Palabras claves:
  • insulina inhalada
  • Diabetes Mellitus
  • insulina subcutánea
  • antidiabéticos orales

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.