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Dado que la población aumenta de edad cada vez más, es conveniente mantener el conocimiento que disminuye con la edad; las personas mayores han de poder llevar una vida de calidad e independiente. Dentro de un estudio multicéntrico de 5 años, 2832 personas de edad avanzada, en buen estado de salud físico y mental al inicio del estudio, o bien participaron en reuniones preventivas sobre el entrenamiento de la memoria (con acento en la memoria episódica verbal), el razonamiento (razonamiento inductivo), o entrenamiento de la rapidez (búsqueda visual, identificación rápida y clasificación), o bien se integraron en un grupo testigo. Incluso cuando las intervenciones sólo constaron de 10 sesiones, cada intervención consiguió una mejoría de las respectivas aptitudes entrenadas, mejoría que persistió a lo largo de los 5 años del estudio. El número de problemas de las actividades cotidianas de los pacientes cuyo razonamiento había sido entrenado fue significativamente menor que en el grupo testigo. Por el contrario, en el grupo que trabajó la rapidez o en el que trabajó la memoria no se notó ningún efecto en las actividades de la vida cotidiana. Es importante que los métodos preventivos y terapéuticos no farmacológicos también sean objeto de análisis científicos. Este estudio muestra que en las personas de edad avanzada, entrenamientos específicos ayudan a mantener aptitudes cognitivas en regresión y a orientarse mejor en la vida cotidiana.
Palabras claves:
  • edad
  • actividad cognitiva
  • ejercicio mental
  • AVD
  • Actividades de la vida diaria

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