Digest

 

En lo concerniente a los inhibidores de la COX-2, varios estudios han puesto en evidencia un aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares. La base de datos relativa al riesgo cardiovascular de los antiinflamatorios no esteroideos clásicos es menos evidente. Ahora bien, en un estudio también se ha observado un aumento del riesgo cardiovascular en un tratamiento de 4 semanas con diclofenaco (VOLTAREN, etc) a altas dosis y se ha registrado un aumento no significativo con ibuprofeno (BRUFEN, etc) también a dosis altas. Al contrario, en este estudio, el naproxeno (PROXEN,etc) no se diferenció del placebo. Los datos de este meta-análisis deben interpretarse con prudencia, pero una revisión sistemática publicada a continuación llegó a una evaluación del riesgo parecida. En el estado actual de conocimientos, la toma a largo plazo de AINES clásicos a dosis altas, considerada hasta ahora positivamente, parece ir a la par con complicaciones cardiovasculares. En caso de un TRATAMIENTO A LARGO PLAZO con AINES, el naproxeno constituye el medicamento de primera elección, según los autores. Los pacientes de riesgo tienen que tomar además un agente gastroprotector (misoprostol o inhibidor de la bomba de protones) En caso de TRATAMIENTO A CORTO PLAZO durante unos días de dolores agudos, los datos disponibles no permiten deducir superiooridad del naproxeno sobre el diclofenac o el ibuprofeno. Los autores no ven ninguna razón que hable a favor del tratamiento con inhibidores selectivos de la COX-2.
Palabras claves:
  • AINE
  • COX-2
  • diclofenaco
  • naproxeno
  • antiinflamatorios
  • ibuprofeno

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.