Digest

 

MEDIDAS PREVENTIVAS NO MEDICAMENTOSAS: en los pacientes con mayor riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2, las modificaciones dietéticas y un aumento de la actividad física permiten reducir a la mitad la incidencia de la diabetes. MEDICAMENTOS EN PREVENCION: en este mismo tipo de pacientes, ningún tratamiento medicamentoso ha mostrado un balance beneficio/riesgo favorable en la prevención de la diabetes. Un nuevo ensayo llamado ""Dream"" (Diabetes Reduction Assessment With Ramipril and Rosiglitazone Medication) ha evaluado el ramipril (TRIATEC) y la rosiglitazona (AVANDIA) versus placebo en 5269 pacientes (no diabéticos, sin antecedente cardiovascular) que tenían ""intolerancia a la glucosa"". RESULTADOS: Los pacientes fueron seguidos durante 3 años, de media. La mortalidad total y cardiovascular no fueron diferentes en los distintos grupos. La incidencia del criterio combinado (diabetes + muerte) fue menor en el grupo rosiglitazona (11,6% vs 26% con placebo) y no fue estadísticamente diferente con ramipril. CRITICAS DE ESTE ENSAYO: los autores constatan que los resultados del seguimiento tras la suspensión del tratamiento no están disponibles y no se sabe si la rosiglitazona sólo enmascaró la hiperglucemia mientras duró el tratamiento o si realmente previno la diabetes. En revancha, la incidencia de los episodios de insuficiencia cardíaca fue mayor en este grupo. En conclusión, el ensayo Dream no permite determinar el efecto del ramipril y de la rosiglitazona en prevención de la diabetes de tipo 2.
Palabras claves:
  • diabetes
  • antidiabéticos
  • prevención
  • dieta
  • riesgo/beneficio

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.