Digest

 

El mieloma múltiple es un proceso metastásico que se presenta principalmente como una enfermedad ósea destructiva. Las células neoplásicas implicadas mayoritariamente en esta enfermedad son las células B, encargadas de la síntesis y la secreción de las inmunoglobulinas.La repercusión más importante del mieloma múltiple es la resorción ósea. La talidomida (fármaco causante de malformaciones fetales) parece poder mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple según trabajos publicados últimamente. En un estudio reciente realizado en Japón, se han valorado los resultados de un estudio en fase II no aleatorizado en el que se administró talidomida a dosis bajas más dexametasona a dosis bajas a 66 pacientes con mieloma múltiple.La tasa de respuesta fue de 63,6%, los periodos libres de progresión y de supervivencia fueron de 6,2 y 25,4 meses respectivamente. En cuanto a los efectos adversos se registró leucopenia en el 41% de los pacientes.Los efectos adversos causados por dexametasona fueron bajos. Los autores concluyen que la administración de talidomida más dexametasona a dosis baja en pacientes con mieloma múltiple fue tan efectiva como a dosis alta , aunque la leucopenia es un efecto adverso grave asociado al tratamiento.
Palabras claves:
  • mieloma múltiple
  • talidomida
  • dexametasona
  • leucopenia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.