Digest

 

Garcinia Cambogia de procedencia asiática conocida vulgarmente como Tamarindo Malabar pertenece al grupo de vegetales clasificados como moduladores del apetito y se comercializa con la indicación del tratamiento del sobrepeso y obesidad. El fruto de la Garcinia contiene entre un 20 y un 30 % de ácido (-) hidroxicitrico (AHC) que es el principio activo y actúa como inhibidor competitivo de la enzima ATP-citrato liasa. Ésta cataliza la conversión del citrato y coenzima A en oxalacetato y acetilCoA. Al inhibir esta enzima se consigue una disminución de la lipogénesis a partir de glucosa y una regulación más eficiente del metabolismo de los glúcidos. La posología recomendada es de 1,5g de AHC/ día (equivale a 3g de droga/ dia) repartido en tres tomas antes de las comidas. Diferentes estudios in vitro demuestran que Garcinia es capaz de inhibir la acumulación de grasa en los adipocitos. Otros ensayos farmacológicos demuestran que el AHC reduce el apetito y activa la termogénesis; en animales de experimentación se ha visto una disminución de la síntesis de ácidos grasos, la ingesta de alimentos y pérdida de peso. Con la administración crónica oral a ratones el AHC promueve el uso de hidratos de carbono sobrantes y la oxidación lipídica, en este estudio los resultados encontrados demuestran además la no toxicidad ya que no se aprecian cambios en órganos, ni analíticos ni histopatológicos Se ha sugerido una actividad similar a la de la leptina (hormona reguladora del apetito a nivel del cerebro). A nivel de ensayos clínicos existen ciertas controversias, mientras existen estudios que avalan eficacia y seguridad también existen estudios con efectos no significativos frente al placebo. A la dosis habitual no se observan interacciones ni toxicidad y en la última revisión a partir de la elevada cantidad de estudios hechos se acepta una dosis de hasta 2800mg/día como segura en humanos. No obstante se ha apreciado una marcada atrofia testicular en ratas a las que se les administró una dosis de 778mg AHC/kg/día.
Palabras claves:
  • AHC
  • LEPTINA
  • Metabolismo glucidico
  • ATP citrato-liasa

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.