Digest

 

El herpes labial (""grano de fiebre"") no es una enfermedad peligrosa, pero con frecuencia va acompañado de síntomas desagradables. La infección primaria, a menudo asintomática, la mayoría de las veces se produce durante la infancia. De todas maneras, en el 10% de los niños, la enfermedad se manifiesta en forma de una gingivoestomatitis herpética con muchas úlceras extremadamente dolorosas a nivel de la mucosa bucal. Una vez concluída la primera infección, el virus persiste en el organismo en estado latente y puede provocar recidivas por reactivación. En la mayoría de las personas, el número de episodios se limita a 2 anuales; no obstante, 5 a 10% de los adultos tienen 6 recidivas y más por año. TRATAMIENTO: tanto para tratamiento local como para tratamiento por vía general se recurre a los análogos nucleosídicos, que inhiben la síntesis vírica del ácido desoxiribonucleico. En caso de gingivoestomatitis herpética, en general está indicado un tratamiento sistémico. Ante la evolución sin complicaciones de una recidiva se suele tratar por vía local. Como virostáticos se dispone de productos utilizables para aplicación local como el aciclovir, el penciclovir, la idoxuridina (VIRUNGUENT) y la tromantadina (VIRU-MERZ); no obstante, estas últimas moléculas se consideran menos eficaces. Muchos estudios recientes sobre productos a base de análogos nucleosídicos en aplicación local han revelado una actividad positiva estadísticamente significativa que acelera la curación, pero apenas de un día. Para que los virostáticos en aplicación local puedan hacer efecto se han de asociar con ayudantes que favorezcan su penetración. También podría jugar un papel la frecuencia de uso del producto (aciclovir: 5 al día; penciclovir: cada 2 horas). Sin embargo, el momento de la instauración del tratamiento no parece tener influencia en la tasa de curaciones.
Palabras claves:
  • grano de fiebre
  • herpes lavial
  • infección
  • tratamiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.