Digest

 

La narcolepsia, una enfermedad neurológica infrecuente, se caracteriza por accesos bruscos de sueño paradójico durante el día que pueden ir acompañados de una cataplexia. En caso de ataque de cataplexia hay una pérdida más o menos completa del tono muscular en relación con las emociones. El oxibato de sodio (XYREM) o gamma hidroxibutirato (GHB) está indicado para el tratamiento de la cataplexia en los pacientes afectados de narcolepsia. El principio del tratamiento con el oxibato de sodio es restablecer la alternancia entre las distintas fases del sueño. EFICACIA: La eficacia de la GHB a dosis entre 4,5 y 9 g diarios se ha evidenciado en ensayos versus placebo en pacientes que sufrían episodios de cataplexia molestos. En estos ensayos se vió que se necesitaba una dosis mínima de 6 g diarios para reducir la somnolencia diurna. EFECTOS ADVERSOS (EA): durante los ensayos, 61% de los pacientes tuvieron EA atribuídos a la GHB. La mayoría de los EA se consideraron dosis dependientes. Los principales EA con 9 g diarios son los siguientes: trastornos digestiivos (náuseas: 18%), neurológicos (vértigos: 15%, cefaleas :6%) y psíquicos (confusión: 3% y enuresia: 7%). USO DESVIADO Y SOBREDOSIS: El ácido gamma hidroxibutírico ha sido objeto de uso desviado con fines recreativos o criminales (robo, violación). Este riesgo existe con una solución bebible, inodora e incolora, como el XYREM. Se han producido trastornos de consciencia y una depresión respiratoria tras la toma única de una dosis de oxibato de sodio doble o triple que la dosis terapéutica. ESQUEMA DE ADMINISTRACION PARTICULAR: la mitad de la dosis diaria ha de tomarse al acostarse (al menos 2 o 3 horas después de cenar) y la otra mitad debe tomarse 2,5 a 4 h más tarde. La duración de acción del oxibato de sodio es corta y el despertar es brutal, por lo que se requieren dos tomas para cubrir el total de la noche.
Palabras claves:
  • Oxibato de sodio
  • Narcolepsia
  • Eficacia
  • Efectos adversos
  • Cataplexia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.