Digest

 

Las fracturas de cadera están asociadas a un incremento en la mortalidad, declive funcional y muerte en ancianos. Una de las causas de esta alta mortalidad es la presencia de nuevas fracturas debida a la osteoporosis asociada a la edad que sufren la mayoría de estos pacientes. El ácido zoledrónico es un potente bisfosfonato que, administrado una vez al año, ha demostrado reducir las fracturas vertebrales y no vertebrales en mujeres con osteoporosis post-menopáusicas. Se realizó un ensayo clínico randomizado para evaluar la eficacia de la administración anual de ácido zoledrónico 5 mg sobre pacientes que habían sufrido una fractura de cadera en los 90 días previos a la randomización. Se incluyeron en el estudio 2127 pacientes de los cuales 1065 recibieron ácido zoledrónico y 1062 recibieron placebo. Todos los pacientes recibieron suplementos de calcio y vitamina D. La variable principal estudiada fue la incidencia de nuevas fracturas y la mortalidad global. El grupo que recibió ácido zoledrónico tuvo menor incidencia de nuevas fracturas (8,6%) comparado con el grupo de placebo (13,9%), lo que supone una reducción de riesgo del 35% a favor del ácido zoledrónico. En cuánto a la tasa de mortalidad, ésta también fue inferior en los pacientes del grupo de ácido zoledrónico (9,6%) comparado con los de placebo (11,3%). La tasa de efectos adversos fue similar en ambos grupos, sin embargo, los pacientes que recibieron ácido zoledrónico tuvieron mayor incidencia de pirexia, mialgia y dolor óseo y musculoesquelético. La incidencia de nefrotoxicidad y de artimias fue comparable entre los grupos de tratamiento. No se observó ningún caso de osteonecrosis mandibular.
Palabras claves:
  • ácido zoledrónico
  • fractura
  • mortalidad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.