Digest

 

La caries es una enfermedad infecciosa que puede ser causada por distintos tipos de bacterias, pero sobre todo por un estreptococo -Streptococcus mutans. Los fluoruros, el cuidado dental diario y una alimentación sana para dientes buenos son elementos importantes para la prevención de las caries. FLUORUROS: refuerzan la remineralización del esmalte dental acelerando la asimilación de los fosfatos de calcio. Además, los fluoruros se acumulan en el esmalte dental, lo vuelven más resistente e inhiben el metabolismo de las bacterias cariógenas. Los fluoruros, o bien se administran desde el nacimiento hasta los 3 años en forma de comprimidos o de gotas, o bien desde el primer diente, se cepilla una vez al día con una pasta dentífrica con fluoruro. A partir de los 2 años, los dientes se han de cepillar así dos veces al día. CUIDADOS DENTALES: desde el primer diente es importante practicar un cepillado diario (en caso de aporte de fluoruro, no usar pastas dentífricas que contengan fluor). A partir de los 3 años el niño ya puede cepillarse los dientes él mismo; no obstante, hasta la edad escolar, los padres han de efectuar regularmente un repaso, sobre todo antes de acostarse. ALIMENTACION: paralelamente a una alimentación equilibrada hay que procurar un aporte suficiente de leche y de productos lácticos (calcio). Vale más que los niños tomen una buena dosis de dulces después de la comida que varias pequeñas y que después se laven los dientes o se enjuaguen la boca con agua. Un aumento del flujo salivar e intervalos largos entre las comidas aumentan la función protectora de la saliva. También hay que evitar la succión permanente de bebidas, dulces o no. A partir de los 3 años, cuando ya está completa la dentición de leche, es conveniente la primera visita al dentista.
Palabras claves:
  • fluoruros
  • cuidados dentales
  • caries
  • alimentación
  • calcio

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.