Digest

 

El tratamiento anticoagulante oral (TAO) en el paciente anciano, y en particular en el institucionalizado, presenta una mayor dificultad por las características propias de esta población: mayor morbilidad por enfermedades crónicas, elevada utilización de medicamentos, interacciones farmacológicas, cambios farmacocinéticos/dinámicos y alto nivel de dependencia que dificulta el acceso del paciente a la consulta de hematología. El programa de seguimiento propuesto tiene carácter interdisciplinar e incluye la determinación de INR, una entrevista con el paciente y/o cuidador y la valoración del plan terapéutico con una periodicidad semanal. La calidad farmacoterapéutica se ha valorado mediante el porcentaje de tiempo y el porcentaje de determinaciones en rango terapéutico. La idoneidad del programa, con respecto al seguimiento tradicional, se ha estudiado a través de la diferencia de proporciones para la primera variable y a través del análisis por tablas de contingencia para la segunda. Se incluyen nueve pacientes. Seis de los nueve pacientes (67%) presentaron un aumento significativo en el porcentaje de tiempo en rango terapéutico. El 68,5% de las determinaciones de INR durante el programa de seguimiento se sitúan en rango terapéutico. El porcentaje de determinaciones de INR inferiores al rango terapéutico se redujo significativamente con respecto al seguimiento tradicional. Se han documentado 13 actuaciones por paciente. CONCLUSIONES La complejidad del tratamiento anticoagulante oral, el elevado número de actuaciones realizadas junto con la baja adherencia al tratamiento en pacientes ancianos, pone de manifiesto la necesidad de instaurar programas de seguimiento que cuenten con la participación de los profesionales encargados del cuidado del paciente.
Palabras claves:
  • Anticoagulación oral
  • Anciano
  • Institucionalizado
  • Programa de seguimiento
  • INR
  • Acenocumarol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.