Digest

 

El objetivo del presente estudio fue describir las dosis de los antiinfecciosos inhalados descritas en la literatura tanto en la población adulta como en la pediátrica y, para aquellos antiinfecciosos que no tienen la vía inhalatoria aprobada, proponer la forma óptima de preparación para conseguir una osmolaridad y un pH lo más cercano posible a los valores fisiológicos. Se realizó una búsqueda en PubMed (entre 1960 y 2005) con cada uno de los antiinfecciosos y las palabras ""inhalation OR inhaled OR aerosol OR aerosolized OR nebulized"". También se consultaron libros de texto, Micromedex y las fichas técnicas de las especialidades farmacéuticas. De los fármacos que se encontró información se prepararon las soluciones para nebulizar. Los fármacos con vía inhalada aprobada se prepararon según las recomendaciones del laboratorio fabricante. Para los antiinfecciosos que no tienen la vía inhalatoria aprobada se prepararon diluciones de la materia prima o de las presentaciones comerciales por vía intravenosa disponibles en nuestro hospital con solución salina fisiológica y/o agua para inyección hasta un volumen final de 4-5 ml. Se midió la osmolaridad y pH de todas las soluciones. Se consideró como forma óptima de preparación, la más próxima posible a una solución de una osmolaridad entre 150 y 550 mOsm/kg y a un pH de 7 ± 0,5. Resultados: Se encontró información sobre dosificación por vía inhalatoria de 18 antiinfecciosos (12 antibióticos, 5 antifúngicos y 1 antivírico), de los cuales en 9 se describe la dosis pediátrica. Tres de los antiinfecciosos revisados tienen la vía inhalatoria aprobada en adultos y 4 en pediatría. De las 48 recomendaciones de dilución propuestas para la administración, dos tienen una osmolaridad > 1.100 mOsm/kg y 5 una osmolaridad < 100 mOsm/kg. Dos diluciones tienen el pH > 8 y 14 un pH < 5. Conclusiones: La información bibliográfica sobre las dosificaciones de los antiinfecciosos por vía inhalatoria es escasa. La mayoría de antiinfecciosos no tienen aprobada la administración por vía inhalatoria. La dilución de la materia prima o de las especialidades por vía intravenosa con agua o solución salina fisiológica consigue soluciones con osmolaridad adecuada en la mayoría de los casos. Algunas de las soluciones tienen valores extremos de osmolaridad y/o pH con lo que cabe esperar un riesgo mayor de broncoespasmo.
Palabras claves:
  • Antiinfecciosos
  • pH
  • Osmolaridad
  • Inhalar
  • Nebulizar
  • Aerosol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.