Digest

 

El temblor esencial o involuntario de cabeza y extremidades afecta con mayor frecuencia e intensidad a ancianos. La respuesta a los tratamientos actuales no es la adecuada debido a sus efectos secundarios, por ello se debe buscar una alternativa terapéutica. Se realizó un estudio aleatorizado, controlado con placebo, multicéntrico, doble ciego en pacientes con temblor moderado o severo en extremidades superiores. A un primer grupo se administró topiramato (400mg/día) y a otro placebo. La eficacia de los tratamientos se midió en base a la escala Fahn-Tolosa-Marin. Según esta escala el primer grupo mejoró un 29% frente a un 16% del grupo placebo. Los autores concluyen que el tratamiento del temblor esencial moderado o severo mejora con topiramato y su uso se asocia a una mejoría en las funciones motoras, en la escritura y en el habla, aunque también aparecen efectos adversos, el más limitante la parestesia.
Palabras claves:
  • Topiramato
  • Temblor esencial
  • Parestesia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.