Digest

 

Existe controversia acerca del efecto de los corticoides inhalados sobre el crecimiento en niños. Por ello se ha estudiado el efecto supresor adrenal de la administración prolongada (6-84 meses) de budesonida inhalada (127-1012 microg/m)en 72 niños asmáticos (edad media 9,4 años), que podría traducirse en un retraso en el crecimiento. Se consideró supresión adrenal un pico de cortisol <495 nmol/lit. Se registró supresión adrenal en un 20,8% de los niños y no se encontró correlación entre el pico de cortisol y la dosis y duración del tratamiento pero si entre el parámetro que medía la velocidad de crecimiento y el tiempo de tratamiento. Los autores concluyen que el tratamiento a largo plazo de los niños asmáticos con dosis baja o moderada de budesonida inhalada, puede provocar supresión adrenal, que no tiene por qué suponer una desaceleración en el crecimiento, pero si la duración del tratamiento es muy prolongado, si que podría producirse este efecto sobre el crecimiento.
Palabras claves:
  • Budesonida
  • Corticoides inhalados
  • Cortisol
  • Crecimiento
  • Supresión adrenal

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.