Digest

 

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una alteración psiquiátrica que aparece en la niñez. Los niños con este trastorno no pueden centrarse en una tarea, ni permanecer quietos, actúan sin pensar y raramente finalizan algo. Si no se trata puede verse afectada a largo plazo, la habilidad del niño para relacionarse, su progreso en los estudios o otras actividades. Un estudio trata de dar información sobre el tratamiento estimulante en niños con TDAH. Se hizo un seguimiento retrospectivo desde el nacimiento hasta los 17 años a un total de 379 niños con TDAH en el que se comparaba los resultados de cada episodio de tratamiento estimulante por género, subtipo de TDAH y tipo de medicación estimulante. Un 77,8% de los niños fueron tratados con estimulantes, la duración media del tratamiento fue de 33,8 meses y la probabilidad de padecer efecto adverso fue de 22,3%. El 73,1% de episodios de tratamiento estimulante se asociaron a respuesta favorable. Respecto al tipo de fármacos usados, la dextroanfetamina y el metilfenidato, presentaron por igual una respuesta favorable ,pero la dextroanfetamina se asocia a mayor probabilidad de efectos adversos. Por tanto se concluye que la eficacia del tratamiento estimulante de TDAH durante la niñez es comparable a la eficacia del tratamiento estimulante demostrado en ensayos clínicos. Palabras clave:
Palabras claves:
  • TDAH
  • Dextroanfetamina
  • Metilfenidato

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.