Digest

 

La hiperuricemia es una alteración bioquímica bastante común que puede ser debida al aumento de la producción de ácido úrico, al descenso de la eliminación del mismo o por una combinación de fallos en ambos procesos. Solo una minoría de hiperuricémicos desarrollan gota. Las estrategias farmacológicas más habituales consisten en reducir la producción de uratos mediante un inhibidor de la xantina oxidasa (alopurinol a dosis de 300mg/día) o aumentar la excreción urinaria de ácido úrico con un agente uricosúrico. El febuxostat es un análogo no purínico que inhibe la xantina oxidasa y que está siendo estudiado a dosis de 80 y 120mg para el control de la hiperuricemia en pacientes con gota. En un estudio se compararon ambos tratamientos. A 762 pacientes con gota se les administró febuxostat (80mg o 120mg) o alopuinol (300mg) una vez al día durante 52 semanas. El criterio principal de valoración fue la disminución de la concentración de urato sérico a valores de 6mg por decilitro. Los resultados mostraron que el grupo febuxostat alcanzó el criterio principal de valoración en el 53% de los pacientes ,cuando se les administro 80mg y en el 62% cuando se les administró 120mg,mientras que con alopurinol sólo se alcanzó el criterio principal en el 21% de los pacientes. Respecto a los criterios secundarios (reducción de la incidencia de los episodios de reagudización de la gota) los resultados no mostraron diferencias significativas en los dos tipos de tratamiento. Por ultimo los autores afirmaron que son necesarios estudios de mayor duración para una mayor evaluación de la seguridad del febuxostat.
Palabras claves:
  • Ácido úrico
  • Alopurinol
  • Febuxostat
  • Gota
  • Hiperuricemia
  • Xantina oxidasa

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.