Digest

 

Los pacientes con un accidente isquémico transitorio (AIT), o ictus isquémico tienen un riesgo anual del 4-16% de sufrir un nuevo episodio vascular mayor según datos de ensayos clínicos. Si se administra AAS (30-300 mg día) se previene solamente el 13-22% de estas complicaciones vasculares. Cuando se combina con dipiridamol, los resultados obtenidos son contradictorios. Se realizó un ensayo cuyo objetivo era resolver la duda sobre si la combinación con dipiridamol puede aumentar la eficacia del AAS en pacientes con un AIT de posible origen arterial. Los pacientes se repartieron en 2 grupos, al primero se les administró AAS (30-300mg) más dipiridamol (200mg dos veces al día) y al segundo solo AAS, dentro de los 6 meses posteriores a un AIT. El seguimiento medio fue de 3,5 años y el criterio de valoración era una variable compuesta de todas las muertes cardiovasculares, accidentes cardiovasculares e infartos de miocardio no fatales y hemorragias mayores. Los autores, tras el estudio, concluyen que la terapia combinada de AAS y dipiridamol es más efectiva que la monoterapia con AAS en la prevención de accidentes vasculares en los pacientes con terapia antitrombótica después de isquemia cerebral de origen arterial.
Palabras claves:
  • Accidente isquémico transitori
  • Acido acetilsalicilico
  • Dipiridamol
  • Ictus isquémico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.