Digest

 

La esclerosis múltiple se considera la causa de tipo no traumático más frecuente de invalidez en el adulto joven en el mundo occidental. Suele aparecer entre los 20 y 40 años. La causa es desconocida, aunque se sospecha que es una enfermedad autoinmune. Actualmente esta aprobada la utilización de tratamientos inmunomoduladores, como el interferón beta y el glatímero acetato, que reducen las recaídas en un 30% estos fármacos se administran vía subcutánea o intramuscular provocando reacciones sistémicas importantes lo que conlleva problemas en la adherencia al tratamiento. Fingolimod es un modulador del receptor de la esfingosina-1-fosfato que actúa reduciendo el número de linfocitos T activados en sangre periférica y en sistema nervioso central. En un estudio de prueba del concepto, doble ciego y controlado con placebo se evaluó la eficacia y seguridad de fingolimod para el tratamiento de esclerosis múltiple recurrente. Se asignó aleatoriamente a 281 pacientes a recibir fingolimod oral a una dosis de 1,25 mg, 5,0mg o placebo una vez al día y se realizó seguimiento durante 6 meses mediante resonancia magnética (RM) y evaluación clínica. Los resultados mostraron que la media del número de lesiones fue menor en el grupo que tomó 1,25 mg y 5mg del fármaco que el grupo placebo. La tasa de recidiva también fue superior en el grupo placebo. Los efectos adversos (nasofaringitas, disnea, cefalea, diarrea, náuseas) fueron mayores en el grupo tratado con 5,0mg que con el tratado con 1,25mg. El fármaco se asoció también a una reducción inicial de la frecuencia cardiaca y una moderada reducción del volumen espiratorio forzado en 1s. Estos resultados muestran que fingolimod vía oral es un tratamiento opcional en la esclerosis múltiple recidivante, pero se deben realizar más estudios para encontrar la dosis eficaz.
Palabras claves:
  • Esclerosis múltiple
  • Fingolimod
  • Autoinmune
  • Interferón beta

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.