Digest

 

La utilización de estatinas (inhibidores de la HMG-CoA-reductasa) frente a los altos niveles de colesterol , es cada vez más frecuente y representan una de las herramientas farmacoterápeuticas para tratar la hipercolesterolemia. Por ello deben conocerse los efectos adversos más frecuentes. Entre las RA de las estatinas está la posibilidad de producir impotencia. Para valorar la relación entre uso de estatinas y impotencia, se analizaron los casos notificados a los sistemas de farmacovigilancia de Francia y España. En España se notificaron 38 casos, en el 93% de ellos la RA desapareció después de la retirada del tratamiento. En Francia se notificaron 37 casos, en el 85% de los casos los pacientes se recuperaron de la RA después de la retirada de la estatina. No se identificaron diferencias entre las diferentes estatinas. En cuanto al mecanismo de acción, al reducir los niveles de colesterol , la síntesis de testosterona puede verse afectada y, por lo tanto, se disminuye la libido. Teniendo en cuenta el amplio uso de estos fármacos y la importante infranotificación, cabe esperar que esta RA afecta a un gran número de pacientes. Esta RA parece ser reversible en la gran mayoría de los casos. Tanto médicos como farmacéuticos deben tener presente este efecto adverso potencial para aconsejar adecuadamente a los pacientes.
Palabras claves:
  • Estatina
  • Colesterol
  • Impotencia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.