Digest

 

El herpes genital se desencadena por una infección debida al virus herpes simplex (VHS) de tipo 2 y cada vez más, también de tipo 1. Se transmite por contacto con secreciones infecciosas de las mucosas orales, genitales y anales. Una primo - infección generalmente es severa. Se traduce en vesículas agrupadas, localmente delimitadas cuya ruptura va acompañada de erosiones ulcerosas y dolorosas. En los hombres, las vesículas aparecen sobre todo al nival del prepucio y alrededor, en las mujeres, a nivel de la vagina, la vulva y el cuello. Se puede observar fiebre y mialgias. La curación completa requiere 2 a 4 semanas. Las complicaciones graves son poco frecuentes (por ejemplo, neuropatía con retención urinaria y meningitis aséptica). El tratamiento se basa en analgésicos (por vía general o en aplicación local) y virostáticos.. El aciclovir (200 mg 5 veces al día o 400 mg 3 veces al día durante 5 a 10 días) se considera seguro y eficaz; otras substancias, como el valaciclovir (500 mg a 1 g dos veces al día y el famciclovir (250 mg 3 veces al día) se han de tomar con menos frecuencia pero son más caras.. Es conveniente precisar que en muchos pacientes, esta infección suele pasar desapercibida, pero estas personas no son menos susceptibles de contaminar a sus parejas sexuales. En todos los pacientes con vesículas ulcerosas en la región genital es importante pensar en una infección por VHS. Una infección por VHS aumenta el riesgo de infección por VIH y las personas que sufran las dos infecciones contaminan más fácilmente a sus parejas sexuales.
Palabras claves:
  • Infección genital
  • Mucosas anales
  • Mucosas genitales
  • Mucosas orales
  • Neuropatía
  • Valaciclovir
  • VHS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.