Digest

 

Concepto: Se define como olor desagradable del aliento. Se debe a mala higiene oral o a la existencia de caries dental o enfermedad periodontal. En las personas sanas la lengua suele ser la causa del mal olor del aliento. Epidemiología: Afecta al 50 % de la población. La intensidad del mal aliento no es constante, puede verse aumentada por: boca seca, al despertar, tras ingerir alimentos con alto contenido proteico como leche o carne, consumo de café… Etiología: Las causas pueden ser varias: - Descomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva. Como consecuencia se producen sustancias volátiles como ácido propiónico, ácido butírico, ácido valeriánico, acetona… - Descomposición de los aminoácidos que contienen azufre, esto conduce a la formación de compuestos sulfurosos volátiles (CSV). - Respiratorias: sinusitis, tuberculosis,cuerpos extraños alojados en senos paranasales, faringitis… - Enfermedades metabólicas: cetoacidosis diabética, encefalopatía hepática, intoxicación etílica… - Xerostomía. - Medicamentos. Tratamiento: - Correcta higiene dental y lingual. - Masticar chicle estimula el flujo salivar, mejorando la capacidad para neutralizar los ácidos orgánicos.
Palabras claves:
  • Halitosis
  • Higiene oral
  • Aliento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.