Digest

 

La chaperonina 10, es una proteína de choque térmico (HSP), proteínas que producen las células cuando se encuentran en un ambiente que les provoca algún tipo de estrés como cambios de temperatura, traumatismos, radiaciones ionizantes o presencia de sustancias tóxicas. La chaperona 10 presenta propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras debido a que inhibe las reacciones en cascada producida por la activación de los receptores tipo peaje (TLR), estos son proteínas cuya función es reconocer el patógeno y estimular la respuesta inmunitaria contra dicho patógeno. Los TLR se expresan principalmente en tejido sinovial y su activación contribuye a procesos patológicos autoinmunes y a enfermedades crónicas inflamatorias, como la artritis reumatoide. En un ensayo aleatorizado, doble ciego y multicéntrico se evaluó la seguridad y eficacia de chaperonina 10 en 23 pacientes con artritis reumatoide que estaban en tratamiento con metotrexato. Se agruparon en tres grupos y se les administró 2 veces por semana 5, 7,5 y 10mg de chaperonina 10. Las medidas de valoración primarias fueron un marcador de la enfermedad, DAS28 que valora varios parámetros: el dolor y la inflamación en 28 articulaciones, la actividad de la enfermedad valorada por el paciente mediante una escala analógica visual. También se valoró la mejora en las medidas esenciales de la enfermedad (ACR). Los resultados mostraron que las medidas evaluadas mejoraron a los 14 días en todos los grupos. El DAS28 también mostró remisión de la enfermedad. La mayoría de las reacciones adversas fueron reapariciones de los síntomas de la artritis reumatoide. Los autores concluyen que se necesitan nuevos estudios para determinar el rango de dosis apropiado y la vía de administración de la chaperonina 10 para obtener una mayor mejora de los signos y síntomas de la forma más rápida.
Palabras claves:
  • Chaperonina
  • Artritis reumatoide
  • Receptores TLR
  • DAS28
  • ACR
  • Proteína de choque térmico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.