Digest

 

El objetivo de este estudio era comprobar la tasa de erradicación del Helicobacter pylori en niños aquejados de gastritis, comparando un tratamiento dual con antibióticos (amoxicilina y claritromicina) frente a este mismo tratamiento al que se añadía un inhibidor de la bomba de protones, el omeprazol. Se seleccionaron 46 niños con gastritis y presencia de la bacteria. Los niños se asignaron aleatoriamente a uno de los dos tratamientos el cual duro 7 días. A las 4-6 semanas de finalizar el tratamiento se evaluó la erradicación de la bacteria. El segundo grupo presento una tasa de eliminación de H.pylori superior a la de el primer grupo, 69% frente a un 15%. Las reacciones adversas fueron pocas y similares en los dos grupos. Los autores concluyen que los dos tratamientos podrían ser administrados con seguridad a niños con H.pylori, pero los datos de eficacia inclinan la balanza hacia el tratamiento triple.
Palabras claves:
  • Helicobacter.pylori
  • Amoxicilina
  • Claritromicina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.