Digest

 

Algunos pacientes con cáncer de próstata en estado avanzado dejan de responder al tratamiento hormonal. Un estudio ha evaluado la administración de prednisona en estos pacientes. Se evaluó la tasa de respuesta mediante la medida de PSA, así como la tasa de supervivencia y la posible toxicidad del tratamiento. Participaron 49 pacientes, de los cuales el 22,4% respondieron a prednisona (considerando coma respuesta la reducción a la mitad de los niveles de PSA). En el 16,3% de los pacientes, los niveles de PSA disminuyeron en un porcentaje inferior al 50%. En todos estos casos en los que se observó respuesta, aumentó la tasa de supervivencia. Asimismo, el tiempo de progresión del tumor fue superior a un año y el 45% de los pacientes no necesitaron quimioterapia durante la duración del estudio. En el 90% de los casos no se registraron efectos adversos. Los autores concluyen que el tratamiento con prednisona produce una respuesta clínica relevante con un perfil adecuado de seguridad, en pacientes con cáncer prostático refractario a tratamiento hormonal. Con esta alternativa terapéutica, en algunos pacientes se prolonga el tiempo transcurrido hasta la progresión del tumor, y se evita la administración de quimioterapia, con sus efectos tóxicos asociados.
Palabras claves:
  • Cáncer de próstata
  • Tratamiento hormonal
  • Prednisona
  • PSA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.