Digest

 

La bacteria Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es la principal causa de diarrea del viajero. Este estudio investiga la tasa de ataques de diarrea, seguridad y viabilidad de una vacuna compuesta por enterotoxina termolábil de ETEC, aplicada en forma de parches transdérmicos, en viajeros de Mexico y Guatemala. Se trata de un ensayo clínico de fase II. Se incluyeron voluntarios sanos adultos (edad entre 18-64 años), que fueron vacunados antes del viaje con los parches, que contenían toxina termolábil de E. coli o placebo. El endpoint primario era la tasa de diarrea por ETEC y la evaluación de la seguridad del uso de toxinas termolábiles de E. coli por vía transdérmica. Nueve participantes (15%) del grupo vacunado con parches con toxina desarrollaron diarrea, frente a 24 pacientes (22%) en el grupo placebo (p=0,3117). La tasa de diarrea moderada-severa por cualquier causa fue mayor en el grupo placebo (21% comparado con un 5% en el grupo con toxina termolábil; p=0,0070). De igual manera, el número de casos de diarrea severa fue también significativamente mayor en el gupo placebo (11% vs 2%, p=0,0332). La vacuna resultó segura e inmunogénica. Los voluntarios que recibieron el parche con toxina resultaron protegidos frente a la diarrea moderada-severa (eficacia protectora del 75% ; p=0,0070) y frente a la diarrea severa (eficacia protectora del 84% ; p=0,0332). Los que recibieron el parche con toxina pero se pusieron enfermos tuvieron episodios más cortos de diarrea (0,5 días versus 2,1 días del grupo placebo ; p=0,0006), La diarrea del viajero es una molestia frecuente, siendo ETEC la causa de la enfermedad en un 10% de los casos. El parche-vacuna ensayado es seguro y viable, con beneficios en la tasa de aparición de diarrea del viajero y en su severidad.
Palabras claves:
  • Diarrea del viajero
  • Enterotoxinas
  • Escherichia coli

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.