Digest

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una limitación del flujo aéreo pulmonar, y es causada por muchos componentes, incluyendo hipersecreción mucosa, estrés oxidativo, e inflamación de las vías aéreas. Este estudio evalúa como carbocisteína, un agente mucolítico con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, puede reducir la tasa de exacerbaciones anuales en pacientes con EPOC. Se trata de un ensayo clínico randomizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que participaron 709 pacientes procedentes de 22 centros de China. Los pacientes fueron randomizados a recibir 1500 mg de carbocisteína o placebo una vez al día durante una año. Los resultados mostraron que el número de exacerbaciones por paciente por año era significativamente más bajo en el grupo de carbocisteína comparado con el grupo placebo (1,01 versus 1,35 ; riesgo relativo de 0,75 ; IC 95% 0,62 a 0,92 ; p=0,004). La carbocisteína fue bien tolerada y no se encontraron interacciones significativas entre sus efectos preventivos y la severidad de la EPOC, el consumo de tabaco, ni con el uso concomitante con corticoides inhalados. Se concluye que los mucolíticos como la carbocisteína deberían ser reconocidos como un tratamiento válido para la prevención de las exacerbaciones de la EPOC.
Palabras claves:
  • Carbocisteína
  • EPOC
  • Exacerbación aguda
  • Mucolíticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.