Digest

 

En los 3 estudios publicados hasta ahora, los datos relativos a la utilidad de la memantina (EBIXA) para pacientes afectados de demencia de Alzheimer son poco convincentes. Tres estudios en los que no se evidenció ninguna utilidad no fueron publicados, aunque estos 3 estudios negativos englobasen más de la mitad de los pacientes provenientes de otros estudios sobre indicación autorizada (demencia de Alzheimer moderada a severa). En 2003, en EEUU ya se acabó un estudio de fase III, de 6 meses de duración, con 350 pacientes. Ni en materia de funciones cotidianas ni de funciones cognitivas, la administración diaria de 20 mg de memantina obtuvo mejores resultados que el placebo. En otro estudio también americano con 265 pacientes el conjunto de las escalas examinadas no permitió establecer ninguna diferencia significativa en relación al placebo En otro estudio de 16 semanas de duración, las funciones examinadas en primer lugar en el grupo con memantina no se diferenciaron de las del grupo placebo. El disimulo de datos negativos aparentemente es corriente cuando se trata de medicamentos psiquiátricos: la publicación de los resultados no supone siquiera la mitad sino más bien un tercio de media de los estudios clínicos realizados. Por esta razón no suele ser posible una evaluación seria basada en los datos publicados.
Palabras claves:
  • Memantina
  • Alzheimer
  • Demencia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.