Digest

 

El tratamiento con estatinas es generalmente bien tolerado, pero algunos pacientes interrumpen lo interrumpen debido a efectos adversos. Las razones más comunes para esta interrupción incluyen elevación de las enzimas hepáticas, alteraciones gastrointestinales, y miopatía (incluyendo mialgia, debilidad, calambres y rabdomiolisis). Las mialgias y la elevación de enzimas hepáticas se consideran efectos dosis-dependientes, por lo que se podría pensar que el empleo de bajas dosis de estatina podría evitar estos efectos. Se llevó a cabo un análisis retrospectivo en pacientes tratados con rosuvastatina a días alternos seleccionados de un pool de 2600 pacientes tratados en dos clínicas especializadas en tratamiento lipídico. Se evaluó un total de 51 pacientes, incluidos por presentar intolerancia a estatinas previa documentada, haber recibido rosuvastatina a días alternos durante al menos un mes y tener niveles lipídicos medidos antes y después del tratamiento con rosuvastatina. Se eligió rosuvastatina por su potencia, larga vida media (que permite la administración a días alternos) y ausencia de metabolismo por el CYP3A4. De los 51 pacientes analizados, 14 (27,5%) presentaron intolerancia a rosuvastatina. El resto de los pacientes (72,5%) toleraron la terapia con rosuvastatina a días alternos (dosis media 5,6mg) durante 4±2,9 (media±SD) meses. El descenso medio de colesterol-LDL fue del 34,5% en los pacientes que toleraron el régimen, permitiendo a aproximadamente el 50% alcanzar su valor objetivo de colesterol-LDL. En este estudio, la mayoría de los pacientes presentaron buena tolerancia a la rosuvastatina y reducción en el LDL-C. Esta estrategia de dosificación puede ser útil en pacientes con intolerancia a la dosificación diaria de estatinas, aunque su beneficio en la reducción de eventos cardiovasculares no ha sido documentada.
Palabras claves:
  • rosuvastatina
  • estatinas
  • miopatía
  • rabdomiolisis
  • colesterol-LDL

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.