Digest

 

La función cognitiva disminuye con el envejecimiento de forma normal, este hecho cobra importancia cuando la pérdida de memoria es sustancial ya que representa un factor de riesgo para el desarrollo temprano de la enfermedad de Alzheimer. Entre las causas de deterioro cognitivo por envejecimiento se encuentran los niveles disminuidos de ácido fólico, este conocido por ser un factor esencial en la formación del sistema nervioso durante el sistema embrionario y por intervenir en la síntesis de ácidos nucleicos y división celular, también podría estar participando en el mantenimiento de las funciones cognitivas. Por todo ello se realizó un estudio en que se administraron 800 microgr/día de ácido fólico frente a un grupo placebo durante 3 años. Para la evaluación del deterioro cognitivo se utilizaron 5 tests diferentes para estudiar 5 áreas cognitivas: memoria, velocidad sensorimotora, velocidad de procesado de información, velocidad de procesado complejo y fluidez verbal. Después de 3 años se observó que el declive en velocidad de respuesta sensorial, de procesado de información, y de procesado complejo fue más lento en comparación con el grupo placebo. El grupo que recibió ácido.fólico mostró una mejoría superior en los test de memoria frente al grupo placebo. En resumen, la función cognitiva global, definida como una media de los 5 tests mejoró significativamente en los pacientes que recibieron ácido.fólico. Los autores creen necesario realizar más estudios aunque los resultados obtenidos en este son alentadores.
Palabras claves:
  • Ácido.fólico
  • Función cognitiva
  • Envejecimiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.