Digest

 

La pregabalina es un análogo estructural del ácido gamma-aminobutírico, autorizado para el tratamiento del dolor neuropático periférico y central en adultos, tratamiento combinado de las crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria y del trastorno de ansiedad generalizada en adultos. -Tratamiento del dolor neuropático: no se dispone de ensayos clínicos publicados con pregabalina en el tratamiento del dolor neuropático central, mientras que para el dolor neuropático periférico los medicamentos de elección son los antidepresivos tricíclicos (en especial amitriptilina) y algunos antiepilépticos (carbamazepina y gabapentina), con los que no se han comparado en los ensayos. Hay un ensayo comparativo frente a amitriptilina y placebo que no se ha publicado, en este ensayo sólo la amitriptilina fue significativamente superior a placebo. La experiencia clínica es insuficiente -Tratamiento de la epilepsia: en los tres ensayos clínicos publicados, pregabalina añadida al tratamiento de base fue superior a placebo en la reducción de la frecuencia de crisis y en el porcentaje de respondedores, pero no se ha comparado frente a otros antiepilépticos. Las revisiones sistemáticas de epilepsia parcial resistente a otros fármacos muestra que la adición de diversos fármacos (gabapentina, lamotrigina, topiramato,...) a la terapia usual reduce la frecuencia de convulsiones, pero no permite hacer una selección adecuada entre estos fármacos. La experiencia clínica es insuficiente. -Trastorno de ansiedad generalizada: en los ensayos frente a placebo mostró superioridad, sin embargo, no se observaron diferencias respecto a controles activos como venlafaxina, alprazolam o lorazepam y no hay estudios comparativos frente a paroxetina u otros antidepresivos ISRS. Las evidencias disponibles no sugieren que suponga un avance terapéutico. Las principales reacciones adversas fueron: mareos y somnolencia, pero se desconoce su seguridad a largo plazo.
Palabras claves:
  • Pregabalina
  • Epilepsia
  • Dolor neuropático
  • Trastorno de ansiedad
  • Ansiedad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.