Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas, prevención, efectividad, cáncer de pulmnón antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota cefideracol lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma tratamiento cáncer farmacovigilancia anticoagulantes insuficiancia renal asma efectos secundarios Diabetes

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Las proteínas de leche de vaca son susceptibles de provocar reacciones alérgicas en algunos niños.

Los autores de una síntesis de la revista Cochrane, referida en el presente artículo, han analizado los estudios disponibles sobre el efecto de las fórmulas a base de soja en prevención de las alergias. Se han recogido tres ensayos con un total de 875 recién nacidos. En estos estudios randomizados, no-ciego, se compararon las fórmulas a base de soja con preparaciones a base de leche de vaca pero no hubo comparación con leche materna o con fórmulas a base de hidrolisatos de proteínas de leche de vaca.

RESULTADOS: tras un seguimiento de 3 a 10 años, la incidencia global de las alergias no fue estadísticamente diferente entre el grupo fórmula de leche de vaca y el grpo fórmula de soja asociado o no a la lactancia materna. Fue igual para la incidencia del asma, del eczema y de la rinitis alérgica.

PRUDENCIA CON LAS ISOFLAVONAS: la agencia francesa de seguridad sanitaria de los alimentos emitió un aviso contra los efectos deletéreos de los fitoestrógenos sobre el desarrollo y la maduración de los órganos sexuales, especialmente los contenidos en las preparaciones a base de proteínas de soja que contienen isoflavonas.

CONCLUSION: no hay razón para proponer una preparación a base de proteínas de soja para la alimentación de niños con riesgo de alergia. Como prevención la lactancia materna es el alimento de elección.

Palabras claves:
  • Alergias
  • Isoflavonas
  • Leche
  • Soja
  • fitoestrógenos
  • organos sexuales

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.