Digest

 

RECOMENDADO PARA TODOS LOS VIAJEROS: HEPATITIS A: para las personas no inmunizadas la incidencia de la hepatitis A es de 6 a 28 casos por 100000 al mes en las regiones de riesgo alto a medio. Con la introducción de la vacuna hace 15 años, los casos de contaminación han disminuído de 10 a 50 veces. La vacuna se tolera bien y al cabo de 2 semanas se evidencian anticuerpos protectores. DIFTERIA-TETANOS-TOSFERINA: la eficacia de la toxoide diftérica no se ha comprobado; no obstante se considera que la vacuna da una protección del 90%. Hay diversidad de opiniones sobre la recomendación oficial de proceder cada 10 años a una vacunación combinada difteria-tétanos por la duración de acción distinta de cada vacuna. Las inyecciones de recuerdo con una vacuna antitosferina acelular pueden pensarse eventualmente para jóvenes adultos. SARAMPION: está muy extendido por Africa y Asia; incluso en Europa se dan epidemias regularmente. Los menores de 40 años se han de vacunar 2 veces contra el sarampión. VACUNAS CON UNA INDICACION PARTICULAR: según la situación, la forma de viaje y la duración de la estancia, también se recomiendan: POLIOMIELITIS(Africa,Asia), HEPATITIS B (país en desarrollo, estancia larga), MENINGITIS POR MENINGOCOCOS (Arabia saudí, región del Sahel, en Africa central y occidental), RABIA (sobre todo para viajeros que van a la India), FIEBRE TIFOIDEA (Asia del Sur, Perú, Africa central y occidental; pero la protección de la vacuna es de un 50% como máximo), ENCEFALITIS JAPONESA (estancia larga, sobre todo en China y en India), GRIPE (>65 años, personas con enfermedades crónicas), ENCEFALITIS POR GARRAPATAS (zonas de endemia en Alemania, Austria, Suecia, Polonia, República checa, Hungría, Eslovaquia, Países bálticos), COLERA (riesgo mínimo, sólo para situaciones específicas).
Palabras claves:
  • recomendaciones
  • Vacunas
  • Viajar

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.