Digest

 

El tratamiento con la triple terapia durante 1 semana con esomeprazol, amoxicilina y claritromicina o metronidazol, supone la erradicación de H.pylori. Cuando este tratamiento fracasa por incumplimiento o por existir una resistencia bacteriana se usan pautas de triple terapia durante 2 semanas que ofrecen tasas de erradicación más elevadas en comparación con los regímenes de 1 semana de duración, pero los efectos adversos son frecuentes. En este sentido se han realizado numerosos estudios, tratando de minimizar estos efectos adversos y de aumentar las tasas de erradicación. Se ha publicado un estudio que sugiere que la adición de lactoferrina y probióticos, podría mejorar la tasa de erradicación de la triple terapia estándar, y reducir los efectos secundarios. En el estudio participaron 206 pacientes diagnosticados con infección por H.pylori, de los cuales 101 fueron tratados con la triple terapia de erradicación (esomeprazol, claritromicina y amoxicilina) mientras que 105 pacientes fueron tratados con la triple terapia modificada (triple terapia estándar más lactoferrina y probióticos). La erradicación medida por el test de urea en el aliento fue superior en el segundo grupo frente al primero. En cuanto al número de efectos adversos fue mayor en el primer grupo.
Palabras claves:
  • H.pylori
  • Esomeprazol
  • Amoxicilina
  • Claritromicina
  • Lactoferrina
  • Probióticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.