Digest

 

El síndrome metabólico está relacionado con obesidad, hipertensión, dislipemia e intolerancia a la glucosa. Los antagonistas de los receptores de angiotensina II han mostrado poder reducir la resistencia insulinita. Por ello un estudio ha intentado evaluar si el tratamiento con irbesartán y telmisartán induce variaciones en los parámetros metabólicos en individuos resistentes a insulina e hipertensos. Se consideraron 46 individuos no diabéticos, obesos, resistentes a insulina e hipertensos a los que se dividieron en 2 grupos: al primero se le administró 150 mg/día de irbesartán y al segundo 80 mg/día de telmisartán durante 6 meses. Se determinaron los valores de adiponectina, glucosa, colesterol, triglicéridos, ácidos grasos libres, concentraciones en equilibrio de glucosa e insulina y la presión diastolita. Los resultados muestran que tanto irbesartán como telmisartán redujeron la presión sanguínea y mejoraron la sensibilidad a la insulina además de incrementar los valores de adiponectina. En el segundo grupo la mejoría de los parámetros metabólicos fue superior que en el primer grupo. Se observó pues, que la acción antihipertensiva de telmisartán y irbesartán estaba asociada con la mejora del patrón metabólico, siendo el primero más efectivo que el segundo.
Palabras claves:
  • Irbesartán
  • Telmisartán
  • Síndrome metabólico
  • Adiponectina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.