Digest

 

El uso de estrógenos se ha asociado con un incremento del riesgo de demencia. Un estudio ha investigado el uso hormonal previo en 7153 mujeres sanas de edades comprendidas entre los 65 y 79 años, realizando el seguimiento de la salud cognitiva de dichas mujeres durante una media de al menos 5 años. Los resultados mostraron que las mujeres que usaron cualquier forma de terapia hormonal estrogénica antes de los 65 años, presentaban una menor probabilidad 50% de desarrollar enfermedad de Alzheimer o demencia que las mujeres que no utilizaron terapia hormonal antes de los 65 años. Por el contrario las mujeres que empezaron con la terapia sólo con estrógenos después de los 65 años presentaron alrededor de un 50% de incremento en el riesgo de desarrollar demencia, riesgo que aumento para las mujeres que tomaron estrógenos más progestágenos. Por ello los autores concluyen que deben realizarse más estudios para ver como la terapia hormonal afecta a la salud cognitiva a las mujeres que empiezan a utilizarla antes de los 65 años.
Palabras claves:
  • Terapia hormonal
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Estrógenos
  • Progestágenos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.