Digest

 

El objetivo del estudio fue investigar la asociación entre el empleo de fármacos antipsicóticos típicos y atípicos e incidencia de accidente cerebrovascular (AVC) en pacientes con y sin demencia. Se trata de una serie de casos que incluyó un total de 6790 pacientes, cuyos datos fueron obtenidos de la base de datos de atención primaria del Reino Unido. Todos los participantes tenían un caso incidente de AVC y al menos una prescripción de algún fármaco antipsicótico. La variable principal del estudio fue la tasa de AVC en periodos de tiempo de exposición a antipsicóticos comparada con periodos de no exposición. Los resultados mostraron que el empleo de cualquier fármaco antipsicótico fue asociado con una tasa superior de AVC, siendo mucho mayor el riesgo en pacientes con antipsicóticos atípicos que para los que toman antipsicóticos típicos. Entre los pacientes con antipsicóticos, el riesgo era mayor para los que sufrían demencia respecto a los que no la sufrían. La conclusión es que todos los antipsicóticos están asociados con un riesgo aumentado de AVC, y el riesgo podría ser más alto en pacientes que reciben antipsicóticos atípicos que en aquellos que reciben antipsicóticos típicos. Los pacientes con demencia parecen tener un riesgo mayor de sufrir un AVC asociado que las personas sin demencia y por esto, el empleo de antipsicóticos debería ser evitado en estos pacientes siempre que sea posible.
Palabras claves:
  • Antipsicóticos
  • Accidente cerebrovascular
  • AVC
  • Demencia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.