Digest

 

El factor de necrosis tumoral (TNF) tiene un papel patogénico en la artritis reumatoide juvenil. En este ensayo se evalúa la eficacia y seguridad de adalimumab, un anticuerpo monoclonal anti-TNF totalmente humano, en niños con Artritis Reumatoide Juvenil. Se incluyeron en el estudio pacientes entre 4 y 17 años con Artritis Reumatoide Juvenil activa, que previamente habían recibido tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Fueron estratificados en grupos de acuerdo al empleo de metotrexato (SI o NO) y recibieron adalimumab 24 mg por metro cuadrado de superficie corporal (dosis máxima 40 mg) subcutáneo cada 2 semanas durante 16 semanas. Tras la evaluación de la respuesta en la semana 16, los pacientes fueron randomizados a recibir adalimumab o placebo cada 2 semanas durante 32 semanas. El 74% de pacientes que no recibían metotrexato y el 94% de los que recibían metotrexato presentaron respuesta al tratamiento en la semana 16, siendo elegibles para ser randomizados a adalimumab o placebo. Entre los pacientes que no recibían metotrexato, aparecieron brotes de la enfermedad en el 43% de pacientes en tratamiento con adalimumab y en un 71% de los pacientes que recibían placebo (p=0,03). Entre los pacientes que recibían metotrexato, aparecieron brotes en el 37% de los que recibían adalimumab y en el 65% de los que recibían placebo (p=0,02). En la semana 48, el porcentaje de pacientes tratados con metotrexato que alcanzaba respuesta importante era significativamente mayor para los pacientes que recibían adalimumab que para aquellos que recibían placebo. No apareció una diferencia significativa entre adalimumab y placebo entre los pacientes no tratados con metotrexato. Las tasas de respuesta fueron mantenidas después de 104 semanas de tratamiento. Aparecieron efectos adversos graves posiblemente relacionados con adalimumab en 14 pacientes. Se concluye que la terapia con adalimumab parece ser una opción eficaz para el tratamiento de niños con artritis reumatoide juvenil.
Palabras claves:
  • Adalimumab
  • Artritis reumatoide juvenil
  • Metotrexate

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.