Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas, prevención, efectividad, cáncer de pulmnón antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota cefideracol lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma tratamiento cáncer farmacovigilancia anticoagulantes insuficiancia renal asma efectos secundarios Diabetes

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Estudio retrospectivo de cohortes realizado con el objetivo de determinar si los pacientes con corticoesteroides inhalados tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos gastrointestinales. Se incluyeron en el estudio un total de 19.443 adultos (edad media 31,8 años), con diagnóstico de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que tenían prescrito albuterol y corticoides inhalados (7.156 pacientes) o sólo albuterol inhalado (12.287 pacientes). La frecuencia de efectos adversos gastrointestinales en los pacientes que utilizaban corticoides inhalados más albuterol fue comparada con la de aquellos pacientes que sólo tomaban albuterol. Los efectos adversos gastrointestinales incluían gastritis, úlceras y sangrado. Los resultados fueron controlados para posibles variables de confusión como la ingesta de alcohol o el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Se observaron efectos adversos gastrointestinales en 46 (6,4%) pacientes con corticoides inhalados y albuterol y en 302 (2,5%) de los pacientes que sólo utilizaban albuterol. Después de analizar los datos teniendo en cuenta los posibles factores de confusión, los pacientes con corticoides inhalados y albuterol tenían un riesgo incrementado de efectos adversos gastrointestinales comparados con los pacientes que sólo usaban albuterol. La prescripción de dispositivos espaciadores reducía el riesgo de los pacientes que usaban corticoides inhalados. Se concluye que los pacientes en tratamiento con corticoides inhalados parecen tener un ligero incremento del riesgo de sufrir efectos adversos gastrointestinales, que puede ser mitigado con la utilización de dispositivos espaciadores.
Palabras claves:
  • Asma
  • Corticoides inhalados
  • Efectos adversos gastrointesti
  • EPOC

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.