Digest

 

La pielonefritis aguda es la inflamación aguda de los riñones producida por E.coli u otros patógenos piógenos. Su sintomatología se caracteriza por fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, disuria, proteinuria y hematuria, puede haber destrucción parcial de la corteza renal. Para el tratamiento de esta patología se recomienda inicialmente una cefalosporina de tercera generación por vía parenteral seguido de antibióticos por vía oral. Como el tratamiento oral es más fácil de utilizar y más barato se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, abierto y de no inferioridad, para determinar si un tratamiento enteramente oral con amoxicilina y ácido clavulánico es terapéuticamente similar a un tratamiento inicial parenteral con ceftriaxona seguido de amoxicilina y clavulánico por vía oral en niños con pielonefritis aguda. La variable principal de estudio fue la tasa de cicatrización renal y como variable secundarias de eficacia se midió el tiempo de defervescencia, la reducción de los índices de inflamación y el porcentaje con orina estéril después de 72 horas. Los resultados del estudio no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos orales y parenterales por ello los autores concluyen que para el tratamiento de infección urinaria febril diagnosticado por primera vez en niños sin anomalías urológicas, el tratamiento exclusivamente oral es una opción razonable y además presenta la ventaja de que puede facilitar el tratamiento fuera del hospital y reducir los costes y la incomodidad tanto para los niños como para sus familias.
Palabras claves:
  • Pielonefritis
  • E.coli.
  • Cefalosporina
  • Ceftriaxona
  • Amoxicilina
  • Ac.clavulánico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.